Generador de Corriente Alternada

¿Que es un Generador?

Un generador eléctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrico entre dos de sus puntos, llamados polos, terminales o bornes. Los generadores eléctricos son máquinas destinadas a transformar la energía mecánica en eléctrica. Esta transformación se consigue por la acción de un campo magnético sobre los conductores eléctricos dispuestos sobre una armadura (denominada también estator). Si mecánicamente se produce un movimiento relativo entre los conductores y el campo, se generara una fuerza electromotriz (F.E.M.).
Se clasifican fundamentalmente en:
  • Primarios: Convierten en energia eléctrica la energía de otra naturaleza que reciben o de la que disponen inicialmente.
  • Secundarios: Entregan una parte de la energía eléctrica que han recibido previamente.
Principio de Funcionamiento

El funcionamiento del generador de corriente alterna, se basa en el principio general de inducción de voltaje en un conductor en movimiento cuando atraviesa un campo magnetico.

Este generador consta de dos partes fundamentales, el inductor, que es el que crea el campo magnético y el inducido que es el conductor el cual es atravesado por las líneas de fuerza de dicho campo.

Figura 1.- Disposición de elementos en un generador simple

Así, en el generador mostrado en la Figura 1, el inductor está constituido por el rotor R, dotado de cuatro piezas magnéticas, las que para simplificar son imanes permanentes, cuya polaridad se indica, y el inducido o estator con bobinas de alambre arrolladas en las zapatas polares .

Las cuatro bobinas a-b, c-d, e-f y g-h, arrolladas sobre piezas de una aleación ferromagneticas (zapatas polares) se magnetizan bajo la acción de los imanes del inductor. Dado que el inductor está girando, el campo magnético que actúa sobre las cuatro zapatas cambia de sentido cuando el rotor gira 90º (se cambia de polo N a polo S), y su intensidad pasa de un máximo, cuando están las piezas enfrentadas como en la figura, a un mínimo cuando los polos N y S están equidistantes de las piezas de hierro.

Son estas variaciones de sentido y de intensidad del campo magnético las que inducirán en las cuatro bobinas una diferencia de potencial (voltaje) que cambia de valor y de polaridad siguiendo el ritmo del campo.

La frecuencia de la corriente alterna que aparece entre los terminales A-B se obtiene multiplicando el número de vueltas por segundo del inductor por el número de pares de polos del inducido ( en nuestro caso 2), y el voltaje generado dependerá de la fuerza de los imanes (intensidad del campo), la cantidad de vueltas de almbre de las bobinas y de la velocidad de rotación.

Para una mejor explicacion del funcionamiento les dejo este link en el cual podran observar una aplicacion java que nos mostrara el funcionamiento de un generador de corriente elemental.

http://www.walter-fendt.de/ph14s/generator_s.htm

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Generador_el%C3%A9ctrico#Fuerza_electromotriz
http://www.sabelotodo.org/electrotecnia/generadoralterna.html
http://www.walter-fendt.de/ph14s/generator_s.htm


3 comentarios:

  1. Gracias por comentar :). Buena info, ahora si de corriente alterna :P..
    Sigan asi
    Los tres ingenieros ;)

    Bermudez;Bustos;Prokopiuk

    ResponderEliminar
  2. JAJA, Q BUSK ESTE BUSTOS! :P

    BUE... MUY COMPLETO EL BLOG, PASEN ALGO DE INFO TAMBIEN... JEJE

    BUENO... NOS ESTAMOS VIENDO!

    ResponderEliminar
  3. -(Las chiks)- "ja vas a ver proko"
    bue igual gracias por pasar, muy buen blog completo y voten en la encuesta del mio a ver que opinan todos

    ResponderEliminar